domingo, 11 de diciembre de 2011

SEMANA 18 - ODBC . Conceptos

ODBC  . Conceptos

ODBC es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC. ODBC proporciona una API que permite que la aplicación sea independiente del sistema de administración de bases de datos (DBMS) de origen.
ODBC es la parte de base de datos de la Arquitectura de servicios abiertos de Microsoft Windows (WOSA), una interfaz que permite que las aplicaciones de escritorio basadas en Windows se conecten a varios entornos de computación sin tener que volver a crear la aplicación para cada plataforma.
A continuación se incluyen componentes de ODBC:
·         API de ODBC
Biblioteca de llamadas a funciones, conjunto de códigos de error y sintaxis de lenguaje de consulta estructurado (SQL) estándar para tener acceso a los datos de los DBMS.
·         Administrador de controladores ODBC
Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbc32.dll) que carga controladores de bases de datos ODBC en nombre de una aplicación. Esta DLL es transparente a la aplicación.
·         Controladores de bases de datos ODBC
Biblioteca o bibliotecas DLL que procesan llamadas a funciones ODBC para DBMS específicos. Para obtener una lista de los controladores proporcionados, vea Lista de controladores ODBC.
·         Biblioteca de cursores ODBC
Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbccr32.dll) que se encuentra entre el Administrador de controladores ODBC y los controladores, y que controla el desplazamiento por los datos.
·         Administrador de ODBC
Herramienta utilizada para configurar un DBMS de modo que quede disponible como origen de datos de una aplicación.
Para que una aplicación sea independiente de los DBMS tiene que trabajar a través de un controlador ODBC creado específicamente para un DBMS, en lugar de trabajar directamente con el DBMS. El controlador convierte las llamadas en comandos que el DBMS correspondiente puede utilizar, con lo que se simplifica el trabajo del desarrollador, y hace que esté disponible para una amplia gama de orígenes de datos.
Las clases de base de datos admiten cualquier origen de datos para el que se tenga un controlador ODBC. Entre ellos se puede incluir, por ejemplo, una base de datos relacional, una base de datos de método de acceso secuencial indizado (ISAM), una hoja de cálculo de Microsoft Excel o un archivo de texto. Los controladores ODBC administran las conexiones al origen de datos y se utiliza SQL para seleccionar los registros de la base de datos.
. Configuración
Una aplicación de Conectividad abierta de bases de datos (ODBC) utiliza un origen de datos ODBC para conectarse a una instancia de Microsoft MicrosoftSQL Server. Un origen de datos ODBC es una definición almacenada que registra:
·         El controlador ODBC que se va a utilizar para las conexiones que especifican el origen de datos.
·         La información que utiliza el controlador ODBC para conectarse a un origen de datos.
·         Opciones específicas del controlador que se van a utilizar para la conexión. Por ejemplo, un SQL Server origen de datos ODBC puede registrar las opciones de ISO que va a utilizar o si los controladores deben registrar estadísticas de rendimiento.
Cada origen de datos ODBC de un cliente tiene un nombre del origen de datos (DSN) exclusivo. Un origen de datos ODBC para el controlador ODBC de SQL Server incluye toda la información utilizada para conectarse a una instancia de SQL Server, más las opciones fundamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario